La custodia de los hijos es una de las preocupaciones más importantes dentro de los casos de divorcio. Los tribunales de California siempre están pendientes de lo que es mejor para el niño o los niños dependiendo del caso.

Las circunstancias del hogar y la familia de los niños pueden tener un efecto grave en la vida de estos. Por lo tanto, las sentencias de custodia de los hijos son tomadas muy cuidadosamente por los tribunales en donde se estudian muchos factores y circunstancias antes de tomar una decisión.

La custodia legal puede ser:

  • En conjunto: Donde ambos padres comparten el derecho y la responsabilidad de tomar decisiones importantes sobre la salud, educación y bienestar de los niños.
  • Solo: Donde solo 1 padre tiene el derecho y la responsabilidad de tomar las decisiones importantes sobre la salud, educación y bienestar de los niños.

Los padres con custodia legal toman decisiones o elecciones acerca de sus hijos en los siguientes temas:

  • Escuela o guardería.
  • Actividades o instituciones religiosas.
  • Asesoramiento psiquiátrico, psicológico u otro de salud mental o necesidades de terapia.
  • Médico, dentista, ortodoncista u otro profesional de la salud (excepto en situaciones de emergencia).
  • Deportes, campamento de verano, vacaciones o actividades extracurriculares.
  • Viajes.
  • Residencia (donde vivirán los niños).

Los padres que comparten la custodia legal tienen derecho a tomar decisiones sobre estos aspectos de la vida de sus hijos, pero no tienen que estar de acuerdo con cada una de ellas. Cualquiera de los padres puede tomar una decisión solo. Sin embargo, para evitar problemas y eludir ir a la corte; ambos padres deben comunicarse entre sí y cooperar para tomar decisiones en conjunto.

La custodia física puede ser:

  • En conjunto: Lo que significa que los niños viven con ambos padres (en sus respectivas viviendas).
  • Único o primario: Lo que significa que los niños viven con 1 padre la mayor parte del tiempo y generalmente reciben la visita del otro.

La custodia física conjunta no significa que los niños deben pasar exactamente la mitad del tiempo con cada padre. Por lo general, los niños pasan un poco más de tiempo con 1 padre que con el otro porque es muy difícil dividir el tiempo exactamente a la mitad.

Cuando 1 progenitor tiene a los hijos más de la mitad del tiempo, a esa persona se le conoce como el “padre con custodia principal”.

También, a veces, un juez otorga a los padres la custodia legal conjunta, pero no la custodia física. Esto significa que ambos padres comparten la responsabilidad de tomar decisiones importantes en la vida de los niños, pero los niños viven con 1 progenitor la mayor parte del tiempo. El padre que no tiene custodia física generalmente puede visitar a los niños.

No obstante, existen casos donde los padres no pueden ponerse de acuerdo en varios puntos sobre el cuidado y custodia de los niños. En esas situaciones es mejor que hable con un abogado para comprender cómo la ley lo afecta a usted y sus derechos y pueda encontrar lo mejor para su familia.